miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista en kallejeo.com

Juan Gual: "El mayor maltrato para un animal es negarle su propia naturaleza"

Hablamos con un especialista en terapia infantil con animales



Por: Corresponsal - Nacho Ferrer Moya el 8 de Febrero de 2012


Juan Gual es un educador social que ha trabajado durante mucho tiempo en el ámbito infantil, en los colectivos en riesgo de exclusión, así como con jóvenes consumidores de sustancias nocivas y propensos a la delincuencia. Apasionado por la naturaleza y los animales, ha encontrado en el mundo del caballo toda una oportunidad para conseguir ayudar a las personas.

¿Cuándo descubres tu pasión por los caballos?
Después de muchos paseos por el monte, me voy fijando que había un lugar donde montaban a caballo, me puse a observar, luego me surgió la curiosidad, empecé a dar clases y me di cuenta de que me gustaba muchísimo. Por casualidades de la vida aparecí en Cieza, vi que tener un caballo es mucho más fácil de lo que parece y no lo dudé.
"Vi que tener un caballo
es mucho más fácil de lo
que parece y no lo dudé"
¿Qué se necesita para tener un caballo?
En primer lugar tiempo que dedicarle, disponer de en torno a 180 € al mes si lo vas a tener en algún sitio, ya que lo ideal es que estén en manada porque si no se desquician, y sobre todo que te guste, porque si no tienes afición cualquier tropiezo, miedo o vicio que pueda tener el caballo se te va haciendo cuesta arriba a ti y vas perdiendo la afición.
El precio del caballo es muy variable, depende de lo que se busque, desde competición por 50 o 60 mil euros, o caballos al uso entre 900 y 1.500 euros, y si te mueves por el mundo de los caballos muy fácilmente puedes encontrar algún caballo que puedan cederte si lo mantienes, o incluso regalarte. De cualquier manera, antes de tener un caballo hay que aprender mucho sobre ellos.
¿En qué consisten las terapias a niños?
Pues cada niño es un mundo y tiene su problemática específica, su síndrome o sus capacidades distintas a la hora de aprender, y nosotros lo que hacemos es examinar el caso concreto, trabajar en coordinación con el centro escolar, la familia y otras entidades involucradas, y a partir de la información que recopilamos elaboramos un plan de trabajo que vaya siempre continuando lo que se está trabajando en el colegio, o su familia u otro centro.
Se puede limitar en la discriminación de colores, la orientación espacial, esquema corporal, superación de miedos, mejora del equilibrio, fortalecimiento de la tonicidad muscular, dependiendo del niño. Para mí es una satisfacción personal, y los niños vienen cada día con una ilusión distinta, y las familias siguen confiando en mí, por lo que podríamos decir que efectivamente funciona.
¿Y los talleres?
Actualmente en los talleres estamos trabajando la comunicación no verbal, se trata un poco de utilizar el comportamiento natural del caballo para plantear una serie de ejercicios a las personas para que vayan descubriendo cosas sobre sí mismos, y mejorar su planteamiento y su actitud, de manera que las personas suelen ganar seguridad en sí mismas, y comprobar la importancia de la expresión no verbal.
"Actualmente en los talleres
estamos trabajando la
comunicación no verbal"
¿Qué es la etología?
El estudio del compartimiento animal, que nos sirve a las personas a la hora de relacionarnos con ellos. Creo que hay algo muy importante que la sociedad no sabe y es que el mayor maltrato que se le puede hacer a un animal es negarle su propia naturaleza como animal y especie. Muchas veces vemos que a los perros se los trata como personas y son perros que están muy desquiciados, y creo que a los caballos les puede pasar muy parecido si no respetamos sus necesidades.
¿Qué hay que hacer para asistir a alguno de tus talleres?
Pues ponerse en contacto conmigo vía email a juan.gual@yahoo.es, o vía telefónica al 665 997 228, y sobre todo tener muchas ganas de descubrir cosas sobre uno mismo y dejarse llevar.

http://cieza.kallejeo.com/entrevista/entrevista-educador-social-terapias-con-animales-en-cieza-juan-gual

No hay comentarios:

Publicar un comentario