jueves, 14 de junio de 2018

CINCO NIÑOS SE JUNTAN Y NO PASA NADA.


CINCO NIÑOS SE JUNTAN Y NO PASA NADA.
Desde mi trabajo del día a día y escuchando las necesidades de las familias se me ocurre la idea de crear un día concreto cada cierto tiempo en el que familias y niños con TEA se junten para tener un día de parque. Es algo ambicioso. Muchas personas (mamás, papás, hermanos…) que aunar, varios niños completamente diferentes (anotar que los niños TEA no se parecen en nada los unos a los otros, por si alguien creía lo contrario) y en el centro, me pensaba, que iba a estar yo. Lección aprendida. Como niños que son, se vieron en un ambiente súper propicio para jugar. Un parque genial, todo cercado, en un estado envidiable (ya podríamos aprender de ciudadanía) y entre todo eso se me ocurre a mí, que iba yo a captar la atención de papás, mamás e hijos con una serie de juegos cuidadosamente preparados creyendo además que como conocía a cada uno de los niños, todos los juegos iban a ser de su interés…
Una mamá, que es una de mis maestras, me decía: “la próxima vez nos juntas a menos niños” y añadía “sin juguetes, por supuesto”. Apuntes certeros, claro está.
Otra mamá, luchadora resiliente estaba encantada, su hijo jugaba, disfrutaba y no había peligros. El parque era perfecto y la compañía inmejorable.
Otra de ellas luchaba por intentar convencer a su hijo de que lo divertido era estar en el parque de los columpios, cuando el niño quería estar en una pista de futbol… lejos de la realidad, ¿cuántas veces habría estado en un lugar tan espacioso? Simplemente disfrutaba del momento, momento de correr sin que su madre gritase por miedo al tráfico.
Otro, buscaba ruedas para coches de juguete que no las tenían, y las sustituía por piedras. No es acaso ello imaginación. Me demandaba para arreglarlos porque en casa jugamos a arreglar coches con onomatopeyas y simbología. ¿No es aquello acaso una extrapolación a situaciones cotidianas?
Otro me hacía muestras de cariño con mensajes verbales, queriendo decir en realidad “estoy genial en este sitio y sé que es gracias a ti”. ¿Es eso una habilidad social? ¿Era una emoción que se verbaliza y hace una relación significativa?
El mejor de ellos se entrenaba en frustración, sus coches se veían usados por un puñado de niños que, además, no se los devolvían. Su madre y su padre, versados en cuál ha de ser su educación, daban tiempo y observaban las reacciones. Entrenar en habilidades es tan importante como incrementar su tolerancia a la frustración.
Y, después de todo esto, digo yo: ¿Qué es el entorno natural?
Un parque nuevo, con gente nueva no es un entorno natural por mucho que sea un parque. Un entorno natural es una situación en la que el niño se encuentra seguro porque conoce el entorno, las reacciones propias y las de quienes allí están. Un entorno natural es algo conocido por la experiencia previa.
Y después de todo esto, digo yo: ¿Cómo se crean los entornos naturales? Éstos existen, no se crean. Y la clave del existo está en las relaciones que ahí se puedan crear.
Conclusiones: Las familias hablaron entre ellas en un entorno poco estructurado. Hablaron entre ellas sin la supervisión de los profesionales, porque yo estaba más liado en intentar que aquello tuviera algún resultado sin pensar que el resultado era el inesperado. El resultado fue que los niños jugaron, mejor o peor. Las familias se conocieron y quien quiso hablar habló, y quien no también tuvo la opción de no hacerlo. El resultado fue que los niños jugaron libremente como cotidianamente lo hacen sin que sus padres pensaran que quien los viese pensase que algo “raro” les pasaba. El resultado fue que los padres dejaron jugar a los niños sin acribillar la situación de correcciones no pertinentes.
Conflictos, los mínimos exceptuando al niño que SI estaba en su entorno natural porque éste se había convertido en entorno no natural.
Ahora me toca sacar conclusiones de las familias porque seguro que dan para seguir aprendiendo.
Por el momento, seguir aprendiendo es la cuestión y no hay quien te la enseñe mejor que situaciones como esta. Mi experiencia es diferente a la esperada, pero inmejorable, como cada uno de los niños a los que educo. Inmejorable como cada una de las familias con las que comparto lucha de cal y arena, de penas y alegrías.
Solo concluir diciendo que amo lo que hago y me siento un privilegiado por ello.
Resultado de imagen de parque infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario