miércoles, 6 de abril de 2016

Un poco sobre el aspecto cognitivo.

Cuando hablamos de cognitivo, generalmente nos referimos a lo aprendido. Así pues sería generar aprendizaje o ayudar a este a ser afianzado o generalizado. El uso de la información y las destrezas adquiridas también se considera estimulación cognitiva o trabajo cognitivo.
Se habla de varios momentos en el desarrollo cognitivo de la persona. Principalmente son cuatro:
Sensomotriz: Es el aprendizaje por medio de los percibido por los sentidos. El juego es descubrimiento y la imitación el principal patrón de actuación. Hablaríamos de esta etapa hasta los dos años de la persona.
Preoperacional: Se puede centrar en la aparición del lenguaje y el simbolismo. Digamos que es el descubrimiento de la persona de su “yoidad”, existo y soy capaz de inferir en las cosas. Se alargaría hasta pasados los seis años.
Acciones concretas: Es la capacidad de abstracción. Pasamos de los conceptos visibles (vaso, mesa, pelota) a otros más abstractos como el tiempo, o que las cosas se transforman. Es decir, por ejemplo que el agua que cae en un vaso es la misma que estaba en la botella. También son capaces de representar acciones posibles, o premeditar proyectos. Esta etapa culmina sobre los 11 años.
Operaciones formales: Sería la etapa donde la mente es más abstracta, se puede conseguir por el propio pensamiento la explicación de las cosas (generar hipótesis) y donde se forma la personalidad y el estilo de interacción con el mundo.
Cuando hablamos de la parte cognitiva de la persona hablamos de inteligencia, memoria, lenguaje, atención y procesamiento de lo sensorial.

Todo lo dicho en el párrafo anterior está muy relacionado. El lenguaje no deja de ser una memoria semántica. El aprendizaje precisa de procesos sensoriales y, por supuesto, de memoria e inteligencia. Ese aprendizaje puede ser para procesar o para contextualizar. Dentro de la inteligencia se definen las capacidades de la persona para acceder a la información que controla más o menos rápidamente por medio del recuerdo y las técnicas de acceso a la información. Así pues, todo está relacionado por ello trabajar el aspecto cognitivo es muy complejo. Quizás proponiendo un ejercicio creemos que estamos trabajando algo concreto y, sin embargo, estaremos haciendo que se pongan en marcha muchos más procesos cognitivos de lo que desearíamos.  


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