Cuando hablamos de cognitivo, generalmente nos referimos a
lo aprendido. Así pues sería generar aprendizaje o ayudar a este a ser
afianzado o generalizado. El uso de la información y las destrezas adquiridas
también se considera estimulación cognitiva o trabajo cognitivo.
Se habla de varios momentos en el desarrollo cognitivo de la
persona. Principalmente son cuatro:
Sensomotriz: Es el aprendizaje por medio de los percibido
por los sentidos. El juego es descubrimiento y la imitación el principal patrón
de actuación. Hablaríamos de esta etapa hasta los dos años de la persona.
Preoperacional: Se puede centrar en la aparición del
lenguaje y el simbolismo. Digamos que es el descubrimiento de la persona de su
“yoidad”, existo y soy capaz de inferir en las cosas. Se alargaría hasta
pasados los seis años.
Acciones concretas: Es la capacidad de abstracción. Pasamos
de los conceptos visibles (vaso, mesa, pelota) a otros más abstractos como el
tiempo, o que las cosas se transforman. Es decir, por ejemplo que el agua que
cae en un vaso es la misma que estaba en la botella. También son capaces de
representar acciones posibles, o premeditar proyectos. Esta etapa culmina sobre
los 11 años.
Operaciones formales: Sería la etapa donde la mente es más
abstracta, se puede conseguir por el propio pensamiento la explicación de las
cosas (generar hipótesis) y donde se forma la personalidad y el estilo de
interacción con el mundo.
Cuando hablamos de la parte cognitiva de la persona hablamos
de inteligencia, memoria, lenguaje, atención y procesamiento de lo sensorial.
Todo lo dicho en el párrafo anterior está muy relacionado.
El lenguaje no deja de ser una memoria semántica. El aprendizaje precisa de
procesos sensoriales y, por supuesto, de memoria e inteligencia. Ese
aprendizaje puede ser para procesar o para contextualizar. Dentro de la
inteligencia se definen las capacidades de la persona para acceder a la
información que controla más o menos rápidamente por medio del recuerdo y las
técnicas de acceso a la información. Así pues, todo está relacionado por ello
trabajar el aspecto cognitivo es muy complejo. Quizás proponiendo un ejercicio
creemos que estamos trabajando algo concreto y, sin embargo, estaremos haciendo
que se pongan en marcha muchos más procesos cognitivos de lo que desearíamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario