Llevamos tiempo escuchando cosas como “son niños que no
saben relacionarse” también cosas como “no expresan emociones”. Cada vez estoy
menos de acuerdo, pero matizando. Otra de las cosas que cada vez más se oye: “no
toleran los cambios”.
Estas tres afirmaciones que escucho, y seguramente hayamos
escuchado muchos de nosotros, me hacen reflexionar. No puedo decir que sean
falsas pero si me atrevo a afirmar que están faltas de muchos matices.
Son niños que no saben
relacionarse. Dejando a un lado la epistemología y las definiciones de la
RAE, relacionarse sería una capacidad, una aptitud que implica también una
actitud. Pensemos cuando estamos en una plaza con nuestro hijo, sobrino, el
hijo de unos amigos… Hay otros niños jugando y éste se acerca poco a poco y,
sin darnos cuenta, en cuestión de segundos está incluido en la dinámica de los
demás y está jugando. No encontramos explicaciones ni motivos aparentes.
¿Lenguaje? Lo dudo. ¿Afinidad? No se conocen de nada, no
pueden conocer sus puntos en común. Se llama infancia, pero sin duda el hecho
de que el “nuevo niño” se encuentre jugando en el grupo es gracias a su “capacidad”
de relacionarse. Llegando al quid: También gracias a su capacidad de
abstracción para comprender qué se está haciendo y cuáles son las claves para
incluirse en dicho grupo (sin ser rechazado).
Cuando trabajamos con un niño que no cuenta con esa
capacidad hemos de centrar nuestro esfuerzo en abrir vías, terminarán entrando sin "esa abstracción". Proponemos una dinámica que tenga cierta lógica y
que se repita en espacio y ritmo. Pronto veremos como “saben relacionarse”
en ciertos ambientes.
Tenemos pues que hacer el esfuerzo de no centrarnos en esa “falta
de capacidad del niño” y sí hacerlo en la no adaptación de las dinámicas y
situaciones planteadas.
No expresan sus
emociones. Yo veo a niños diagnosticados en mi espacio que cuentan con
sonrisas cuando llegan. Uno de ellos, cada vez que llega se sube a mis brazos y
pasamos unos segundos riendo mientras nos miramos. También cuento con que la
mayor parte de las veces cogen mi mano mientras hablo con sus padres y madres. ¿No
es ello, acaso, una muestra de sus emociones? Quizás no sean niños muy
expresivos pero las emociones no siempre se expresan con el mismo nivel de
intensidad.
“No toleran los
cambios”. Habría, mejor, que hablar de que se sienten bien en espacios
familiares. Nuestras sesiones siempre tienen un mismo ritmo y realizamos
actividades similares en todas. Trabajamos conceptos del lenguaje,
trabajamos habilidades motrices, entrenamos en equilibrio y muchas cosas más
pero, siempre, con una secuencia muy parecida. Cuando llegan “por primera vez”
no contamos con esa “secuencia”. ¿Creemos que la primera sesión va a ir todo
sobre ruedas?
Cuando entramos en un nuevo ambiente, comenzamos un curso de formación… siempre se comienza con una explicación de los contenidos, la presentación del formador y de los participantes, etc. ¿Por qué nos sorprendemos de que con un niño que responda al TEA no tiene por qué ser así? Quizás habría que adaptar todo y dejar la prisa; habría que pensar que no todo está claro y que es mucho más fácil explicarlo que entenderlo. No es lo mismo preguntar ¿Qué tal estas? a preguntar “¿Estás bien? Ofrecemos mucha más claridad con una pregunta que con otra. A la hora de presentar los ejercicios deberemos usar la misma lógica. Sencillez de respuesta, facilitar la dinámica en la relación, en la interacción, en la comunicación. Facilitar. Facilitar.
Cuando entramos en un nuevo ambiente, comenzamos un curso de formación… siempre se comienza con una explicación de los contenidos, la presentación del formador y de los participantes, etc. ¿Por qué nos sorprendemos de que con un niño que responda al TEA no tiene por qué ser así? Quizás habría que adaptar todo y dejar la prisa; habría que pensar que no todo está claro y que es mucho más fácil explicarlo que entenderlo. No es lo mismo preguntar ¿Qué tal estas? a preguntar “¿Estás bien? Ofrecemos mucha más claridad con una pregunta que con otra. A la hora de presentar los ejercicios deberemos usar la misma lógica. Sencillez de respuesta, facilitar la dinámica en la relación, en la interacción, en la comunicación. Facilitar. Facilitar.
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